1. Pone el Poder en las Manos del Votante: Este plebiscito es importante porque coloca el poder directamente en manos de los votantes en Puerto Rico para expresar su voluntad soberana como ciudadanos estadounidenses en esta cuestión fundamental sobre el futuro político de la isla y su relación con los EE. UU.
  2. Está conectado con Legislación Federal: Por primera vez, las opciones de estatus presentadas en la papeleta serán idénticas a la legislación federal que fue aprobada por la Cámara de Representantes de EE. UU. en 2022 con apoyo bipartidista, conocida como el Acta de Estatus de Puerto Rico o el Puerto Rico Status Act (H.R. 8393).
  3. Sale de un Proceso Legislativo Inclusivo: Las opciones presentadas en el plebiscito son el resultado de una negociación y proceso legislativo histórico en el Congreso, donde participaron personas de todas las ideologías tanto desde la isla como desde los estados. Hubo vistas públicas, foros públicos, periodos de comentarios públicos, se recibió testimonio de expertos constitucionalistas y del Departamento de Justicia federal y hubo deliberación robusta para llegar a un acuerdo.
  4. Endoso de la Casa Blanca: Esta legislación fue endosada oficialmente por la Casa Blanca, lo que refuerza su legitimidad y apoyo en el ámbito federal.
  5. Apoyo Histórico en el Senado: Esta legislación ha ganado un nivel histórico de apoyo en el Senado de EE. UU., con 27 senadores apoyándola, incluyendo al líder de la mayoría, Sen. Charles “Chuck” Schumer, algo nunca antes visto.
  6. Impacto en el Congreso: El Congreso sí está escuchando, y los resultados de este plebiscito van a causar impacto en el Congreso y en todo Estados Unidos, creando un efecto de retroalimentación positiva para el esfuerzo de finalmente resolver el estatus de Puerto Rico.
  7. Presión para la Agenda Legislativa: Esta votación pondrá nueva presión en el Congreso entrante en 2025 para priorizar el estatus de Puerto Rico en su agenda legislativa.
  8. Facilitación de Audiencias Legislativas: Ayudará a que el Congreso celebre audiencias, presente nueva legislación en la próxima sesión y trabaje para refinar el Acta de Estatus de Puerto Rico para que pueda ser votada en ambas cámaras y firmada como ley.
  9. Éxito de Plebiscitos anteriores: Los que atacan el plebiscito no entienden el impacto que los plebiscitos anteriores han tenido, ya que el éxito del Acta de Estatus de Puerto Rico en el Congreso es un resultado directo del plebiscito del 2020.
  10. Claridad en el Proceso: Este plebiscito es una oportunidad clara y directa para que los votantes expresen su voluntad, en lugar de métodos confusos como los que proponen la “asamblea de status” que no garantizan resultados concretos y han sido descartados en el Congreso.

Equal Rights Access for Educational Leadership Alliance Inc.

1000 MAINE AVE. SW. WASHINGTON, DC 20024

puertorico@eraela.org