El plebicito de 5 de noviembre nos presenta a los votantes tres opciones no territoriales: “Estadidad,” “Independencia,” e “Soberanía con Libre Asociación.” Los que se oponen a la estadidad frequentemente argumentan que bajo esa opcion perderemos nuestro idioma y nuestra identidad cultural. Aquí presentamos hechos verificados que refutan estos mitos sobre la “Estadidad.”

 

IDIOMA

MITO: Puerto Rico tendrá que cambiar su idioma oficial al inglés, y los puertorriqueños perderán el idioma español cuando se convierta en un estado.

HECHOS:

  • El inglés ya es uno de los idiomas oficiales de Puerto Rico: Bajo la ley actual, Puerto Rico tiene dos idiomas oficiales: el español y el inglés. Aunque la mayoría de las operaciones gubernamentales se llevan a cabo en español, todos los estatutos locales se traducen al inglés y todos los servicios gubernamentales están disponibles para los angloparlantes.
  • Los Estados Unidos no tienen un idioma oficial y son lingüísticamente diversos: La Constitución de los EE.UU. no designa un idioma oficial, y el Congreso no ha establecido un idioma oficial para los EE.UU. bajo la ley federal. La Primera Enmienda de la Constitución protege la libertad de expresión, y la Decimocuarta Enmienda garantiza la protección igualitaria bajo la ley, independientemente del idioma. Aunque el inglés es el idioma más común, la diversidad lingüística es una realidad en todo el país, con más de 380 idiomas hablados por los residentes de EE.UU.
  • No hay un requisito de que Puerto Rico adopte el inglés como idioma primario: No existe un requisito constitucional de que un territorio adopte el inglés como idioma primario para convertirse en estado. Una vez admitido como estado, Puerto Rico tendrá el derecho de seleccionar su idioma principal bajo la Décima Enmienda.
  • Varios estados tienen más de un idioma oficial: Actualmente, tres estados (Alaska, Hawái y Dakota del Sur) tienen idiomas adicionales al inglés como “idiomas oficiales,” y otros estados como Louisiana, Nuevo México y Oklahoma reconocen otros idiomas además del inglés.
  • EE.UU. tiene muchos más hispanohablantes que Puerto Rico: Si Puerto Rico se convierte en estado, no sería el estado con el mayor número de hispanohablantes. De hecho, hay más hispanohablantes en California y Texas que en Puerto Rico. Hoy en día, el español es hablado por más de 41 millones de personas en los EE.UU., lo que lo convierte en el segundo idioma más frecuente del país.
  • La gran mayoría de los puertorriqueños desean aprender inglés: Encuestas muestran que el 95% de los padres en Puerto Rico apoyan mejorar la educación del inglés en las escuelas públicas para que los estudiantes sean completamente bilingües. Las familias ven esto como esencial para aumentar las oportunidades económicas para sus hijos. Bajo la estadidad mejorarémos la instrucción de inglés en las escuelas abriendo asi mas oportunidades para todos.
  • El gobierno federal en Puerto Rico ya opera en inglés: Durante más de un siglo, los tribunales y agencias federales han operado exitosamente en inglés en Puerto Rico sin imponer el inglés a la población local.

CULTURA

MITO: Si Puerto Rico se convierte en estado, eliminará la cultura e identidad local de la isla.

HECHOS:

  • No existen requisitos federales sobre cultura o identidad: Los EE.UU. no imponen requisitos federales sobre cultura o identidad dentro de los estados. Bajo la Décima Enmienda, cada estado de la Unión conserva el derecho a su propia cultura y herencia, y eso también aplicaría a Puerto Rico bajo la estadidad.
  • Cada estado de los EE.UU. tiene su propia cultura y herencia únicas: Todos los estados tienen comidas, música, cultura, identidad y herencia únicas. Muchos estados incluyen poblaciones de diversos orígenes culturales que coexisten. Así que, al convertirse en estado, Puerto Rico no necesitaría cambiar su cultura o identidad local; seguiría disfrutando de su cultura única como lo hacen otros estados.
  • Representación en competencias deportivas: Actualmente, Puerto Rico participa en eventos deportivos internacionales no como una nación, sino como un territorio de EE.UU., al igual que otros territorios estadounidenses. Sin embargo, los atletas puertorriqueños también juegan en equipos de EE.UU. en los Juegos Olímpicos y en equipos de EE.UU. en muchos otros eventos deportivos. Aunque convertirse en estado podría cambiar en qué eventos internacionales participa Puerto Rico como equipo propio, los atletas puertorriqueños seguirán teniendo oportunidades de desarrollar su potencial deportivo y participar en competencias bajo la estadidad y los Puerrottiqueños seguiremos siendo orgullosos de nuestros atletas no importa donde compitan.
  • Los puertorriqueños que viven en EE.UU. muestran que la estadidad es compatible con la cultura y la identidad de Puerto Rico: Muchos de los casi 6 millones de puertorriqueños que viven en los EE.UU. mantienen un fuerte sentido de cultura e identidad puertorriqueña, lo cual no ha sido borrado ni limitado por obtener igualdad plena y democracia bajo la estadidad. En muchos casos, algunos de los iconos culturales más prominentes de Puerto Rico solo han alcanzado el éxito máximo al mudarse a EE.UU., lo que demuestra que el mayor obstáculo para el desarrollo cultural de Puerto Rico es la falta de oportunidades bajo el estatus territorial desigual actual.

Equal Rights Access for Educational Leadership Alliance Inc.

1000 MAINE AVE. SW. WASHINGTON, DC 20024

puertorico@eraela.org